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El carril-bici es el opio del pueblo ciclista.
Los carriles-bici son una ruleta rusa que se dispara en cada cruce. 
30.11.2008
(Y eso antes de hablar de otros efectos siniestros que tienen)

Si sólo vas a leer una cosa, por favor, lee algo sobre la realidad de la bici urbana:

Estadísticas de accidentes: ¿Son seguros los carriles bici? y
¿Es inseguro ir en bici por la calle?

Si quieres saber más, échale una ojeada a la sección de documentación sobre vías segregadas.Creative Commons License

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Ayúdanos a reconquistar la ciudad para las bicis:
únete a Ciudad Ciclista, un grupo de trabajo en Yahoo, para ciclistas decididos a sacar las bicis de las vias segregadas (y de las aceras) e integrarlas en la calle, el territorio que les pertenece por pleno derecho.
Comments 
18.12.2006 (UTC)
Ciertamente leer tu post me ha hecho replantearme ciertas cosas. Creo que le falta un dato fundamental, que es el porcentaje real de circulación en bicicleta para poder cruzarlo con el de ciclistas.

Tienes razón en que los ciclistas como conductores tienden a desatender las normas tanto como los conductores. Pero, ¿es posible solucionar esto? Yo no tengo mucha fé en eso de que todo se consigue con una educación adecuada, por eso igual haya que considerar ese factor de irresponsabilidad, y ahí es donde pueden entrar los carriles bici. Aunque para completar información haría falta unas estadísticas similares con sucesos producidos en dicho carril. Por un lado está claro que no es lo mismo chocar con un veículo que con una bicicleta, incluso a misma velocidad las diferencia de masas implicadas es determinante. Por otro lado, sí que es posible que aumenten los siniestros, dado que en muchos casis estos carriles dejan que desear. El ancho de los que se hacen en Sevilla es a todas luces insuficiente.
18.12.2006 (UTC) - Replantearse...
Hola. Gracias por tu consideración a mis comentarios en tu blog:

http://zifra.blogalia.com/historias/45439#comentarios

Clarifico (para futuros lectores que pasen por aquí) que te refieres a mi análisis de las estadísticas de accidentes ciclistas:

http://bicilibre.livejournal.com/2207.html

Creo que le falta un dato fundamental, que es el porcentaje real de circulación en bicicleta para poder cruzarlo con el de ciclistas.

Supongo que quieres decir comparar el porcentaje de bicis en el tráfico con el porcentaje de accidentes ciclistas sobre el total. ¿Es eso? Es verdad que faltan datos sobre la proporción del tráfico que somos los ciclistas, y de verdad que sería muy interesante encontrarlo, pero insisto: ese dato es irrelevante en la discusión sobre las vías segregadas ciclistas, porque el caracter inefectivo e incluso contraproducente de los carriles-bici está muy bien documentado

http://en.wikipedia.org/wiki/Segregated_cycle_facilities

...y no depende en absoluto de las tasas de accidente en el tráfico natural.

Por otro lado, sí que es posible que aumenten los siniestros, dado que en muchos casis estos carriles dejan que desear.

Desengáñate: no existen modos de hacer vias segregadas seguras. El problema no está en cómo están hechos los carriles-bici: es un problema intrínseco al propio concepto de segregación. La mierda de carriles-bici que se construye por todos lado lo único que hace es despistar y enmascarar el problema de fondo.

Salud.

Txarli
5.3.2007 (UTC) - estamos muy de acuerdo
Anonymous
hay muchos mitos que derrumbar... la bici no es peligrosa, el entorno que hemos creado o hemos dejado que se forme es el peligroso!

http://enbicipo.blogspot.com/
20.3.2007 (UTC) - la ciclovias no sirven! (en chileno)
Anonymous
hola.... tienes razón, "en bici po!" , segun De bono es provocativo.... mira tu!
puse un post sobre tu tema preferido en este blog... a partir de quejas de amistades.

ridesafe!
19.8.2007 (UTC)
Anonymous
Qué tal un saludo desde México, me gustó mucho su blog, yo estoy a cargo de un equipo infantil de ciclismo de montaña, les dejo nuestra dirección para que nos visiten con más calma.

www.arthur-bike.blogspot.com

Por otro lado abrí una sección en mi blog en el cuál estarán exclusivamente links de ciclismo, y me tomé la libertad de agregar el tuyo, ojalá también pudieras agregar el nuestro. Nosostros en ocasiones salimos a la calle en bicicleta, pero acá en México los automovilistas no nos respetan, es por eso que decidimos en la montaña practicar.

Saludos
22.8.2007 (UTC) - Coche y bici en la calle.
Anonymous
Los "carriles-coche" no segregan a los coches, si no que facilitan su conducción. Así el carril-bici tendria que ser igual.

Si introducimos la bicicleta como un medio mas de transporte dentro de la red vial. A los ciclistas tampoco les deveria suponer un riesgo alto cirular y adelantar.
Toda ciclovia que limite la circulación del ciclista o la una con la de los vianantes, no sirve y es segregadora.

La buena ciclovia comparte la calzada con los automotores, la bicis deven poder conducir i adelantar al igual que los coches. De esa forma los coches ven compartida la calle con las bicis, reduciendo su velocidad y mejorando la seguridad de todos.

Conducir con los coches por la calle de forma conjunta y equilibrada estaria bueno.
Pero, por un lado, en las ciudades y pueblos que conozco los coches circulan a muy alta velocidad y por otra, el coche es un medio de transporte que da mucha seguridad al conductor pero supone un alto riesgo para los que circulan a su alrrededor.

Si dos coches chocaran a 40km/h seguramente solo habaria heridos leves o nada. Pero si el choque fuera con una bicicleta las concecuencias serian muy diferentes.

Hasta que los goviernos no integren la bici como un modo de transporte más, con iguladad de derechos, deberes e infrastructuras. El problema de las ciclovias va a seguir.

7.12.2007 (UTC) - Congratulations for you Live Journal
Anonymous
Olá Txarli. I hope you understand portuguese.
Gracias por ter acessado meu Blog e lido o artigo "Ciclovias Pra Quê" sobre São Paulo. Escrevi aquele texto 10 anos atrás e hoje tenho total convicção que as ciclovias tem de ser exceção e não a regra. Estou com vocês.(I am with you in this fight!)
Já adicionei seu live journal na minha lista RSS. Estaremos em contato.
Abraços,
Sergio
4.4.2008 (UTC) - Carriles bici
Anonymous
La bici como vehículo tiene pleno derecho a circular por las vías públicas. Dicho esto yo no estoy ni a favor ni en contra de los carriles bici.
Si el mayor problema de los carriles segregados son los cruces entre otros, por que no se crean cruces a distinto nivel en vías fuera de poblado. Así se solucionaría una buena parte del problema.
Dentro de ciudad no entiendo por que criticáis tanto los carriles bici. Habrá sitios donde sea la mejor opción y otros donde no. Todo depende de la situación.

MAU
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